Gestión de Proyectos – Pablo Lledó – PDF

Mega

Download – Descargar – Gestión de Proyectos – PDF – Libro

Cómo dirigir proyectos exitosos, coordinarlos recursos humanos y administrar los riesgos.

por Pablo Lledó y Gustavo Rivarola.

Pocas personas poseen la autoridad académica y profesional de mis amigos y colegas profesores Pablo Lledó y Gustavo Rivarola para realizar un trabajo que culmina en esta original obra que vincula, de manera inteligente y didácticamen- te atractiva, el árido tema de la administración de proyectos, la gestión de los equipos de trabajo y, particularmente interesante, el análisis y gestión del riesgo.

Mucho se ha escrito sobre administración de proyectos, yo mismo incluso, pero siempre desde la perspectiva limitada por la experiencia de haber participa- do en la implementación de algunas inversiones que nos han hecho creer que teníamos un capital intelectual importante que transmitir. Pero la primera parte de este texto nos muestra cuán lejos estábamos de un análisis integrador comple- to. De manera clara, sintética, ordenada y didáctica, los autores llevan al lector a comprender cómo se interrelacionan e interactúan variables como los recursos humanos, de tiempo, financieros, operativos, comunicacionales e, incluso, el ries- go. La obra permite con facilidad concentrarse en la comprensión del proceso de gestión del proyecto, en los factores que deben considerarse y, muy especialmen- te, en la formación de un criterio para que su administración sea bien realizada. Termina esta primera parte con el control y cierre del proyecto. Nuevamente, los autores muestran que el criterio es tanto o más importante que la técnica pura. Frente a la casi enfermiza actitud de muchos gestores para alcanzar las metas aun cuando las condiciones hayan cambiado, el lector no dudará de que las metas se deben redefinir cuando se detecten cambios respecto a lo presupuestado.

La segunda parte se dedica a la gestión de los equipos de trabajo, las estructuras organizativas, la participación de unidades externas, las comunicaciones, el liderazgo y la formación y desarrollo de los equipos de trabajo. Todas variables clave en el éxito de los proyectos. Como muchos estudios lo indican, la mayoría de los proyectos no fracasan por la imposibilidad de prever los acontecimientos futuros ni por los errores metodológicos de algunos evaluadores de proyectos que no se dan cuenta de su responsabilidad, sino que fallan principalmente por una mala gestión. Lledó y Rivarola conducen nuevamente al lector a comprender cómo enfrentar con criterio esta etapa crucial del proyecto.

La tercera parte tiene la originalidad no observada en otros textos similares de vincular la administración del proyecto con la gestión del riesgo, proporcio- nando útiles herramientas para generar información que facilite el difícil proceso decisional. Dejando parcialmente para el final los análisis estadísticos tradiciona- les de mediciones del riesgo, los autores dan una visión superior al proporcionar herramientas para comprender las actitudes diferentes –normales a la naturaleza humana– frente a la decisión en un escenario con incertidumbres, instrumentos para planificar e identificar el riesgo, mecanismos para analizarlos tanto cualitati- va como cuantitativamente y cómo implementar un plan de respuesta al riesgo. Esta parte por sí sola ya justifica la obra. Completa, profunda, clara y con los ejemplos justos y necesarios, hace fácil lo que a priori se considera complejo.

La labor de escribir un libro es un trabajo reservado para quienes logran una madurez intelectual que los posibilita para transferir el conocimiento adquirido o creado por ellos mismos. La publicación de un libro es el distintivo máximo entre un académico y un profesor. Siendo ambos loables, el primero se destaca al dejar un legado donde las experiencias profesionales, el conocimiento creado o adoptado y la capacidad propositiva se conjugan en una muestra del saber, del saber hacer y de la admirable y poco común práctica de compartirlo con otros. Los autores dejan de lado el común e inexplicable egoísmo, superponiendo todos los intereses para facilitar que su conocimiento sea absorbido por otros.

Me felicito de la oportunidad que me da ADEN Business School de compartir con estos dos profesores tan talentosos, creativos y de tan alta proyección académica, los cursos de proyectos que dictamos en casi toda Hispanoamérica. He aprendido mucho durante la revisión de este libro y estoy seguro de que impactará profundamente en quienes incursionamos en el apasionante mundo de los proyectos.

Contenido: Conceptos básicos de administración de proyectos. Alcance del proyecto. Gestión de tiempos. Gestión de costos. Gestión de calidad. Gestión de recursos humanos. Gestión de comunicación. Gestión de riesgos. Gestión de adquisiciones. Integración, control y cierre. Cómo gestionar sus proyectos con MS-Project. Gestión de equipos de trabajo. Estructuras organizacionales. Administración del cambio. Administración del desempeño. Comunicación. Liderazgo. Desarrollo de equipos.  Administración del riesgo. Planificación del riesgo. Identificación del riesgo. Análisis PERT. Plan de respuesta al riesgo.

Posted in Libros Tagged with: ,